Volver a aprender a montar en bicicleta

volveraaprenderbici

Tomás de Flores, Monica Lavilla, Diana Molina, Beatriz López. Ed. Morales i Torres , 2007

¿Qué significa tener trastorno de personalidad? ¿El TLP nace o se hace? ¿Por qué no puedo controlar mis emociones? ¿Dejaré de sufrir algún día? ¿Podré tener una pareja e hijos? ¿Por qué vuelvo a hacer lo que se que me perjudica? Para encontrar respuesta a esta y otras muchas preguntas no basta con conocer los síntomas y acumular nuevos datos, sino que es preciso acercarse a la persona con TLP desde la comprensión y la aceptación de su mundo y su forma de experimentar las cosas.

Afrontar la vida con sus aspectos positivos y también dolorosos es algo que muchos aprenden de forma espontánea, sin preparativos, cursos o títulos. Es como aprender a montar en bicicleta, en general todo el mundo sabe, lo aprendió de forma imperceptible, quizá anecdótica en algún momento temprano de su vida y ya no lo olvidará nunca.

Pero las personas con TLP no logran afrontar los retos de la vida de forma madura y estable. Lo que para otras personas es algo que se da por hecho es para ellos un doloroso enigma que todo el mundo parece haber resuelto sin más. La persona con TLP se enfrenta en su larga trayectoria terapéutica a un proceso aparentemente sencillo que consiste en desaprender una gran parte de sus aprendizajes inadecuados y volver a aprender a “montar en la bicicleta de la vida” manteniendo el equilibrio.

Este libro pretende dar a conocer lo menos aparente, la paradoja de las personas que en su madurez cronológica han de desandar y reaprender lo que socialmente se les da por hecho. El objetivo del libro es ayudar a entender el trastorno límite, desmitificarlo como trastorno “tabú” y transmitir una visión esperanzadora.

El libro comienza situando el trastorno límite en el contexto de la personalidad y sus trastornos. Luego profundiza en temas nucleares como la desregulación emocional, la identidad, las dificultades en las relaciones y la desregulación conductual (autodestructividad y consumo de sustancias).

En el apartado “factores adicionales” se incluyen manifestaciones clínicas del trastorno muy importantes. Se los denomina adicionales porque se derivan de los temas nucleares, como por ejemplo los aspectos cognitivos, la capacidad de aprendizaje , el mundo laboral o el de la pareja.

La orientación teórica de las autoras (Terapia Dialéctica Conductual) queda patente , pero sin descuidar las valiosas aportaciones del resto de orientaciones terapéuticas.

Aborda asimismo el tópico del “rechazo al tratamiento” y hace una reflexión sobre el perfil más deseable de los profesionales que se dedican a tratar este trastorno. Por último, en el apartado “apéndices” se recogen preguntas que padres y personas afectadas se hacen sobre el trastorno, y también un test de autoevaluación redactado con un lenguaje claro y alejado de tecnicismos.

El libro pretende ofrecer, además del conocimiento teórico, una reflexión más profunda de lo que hay detrás de los síntomas y una aproximación al TPL desde el respeto y la empatía que merecen las personas que lo padecen. Sus autoras, del equipo TLP Tractaments aportan su experiencia, desde el rigor profesional pero también desde la cercanía humana.