Español: Inicio > Qué es el TLP > Testimonios  – Català: Inici > Què és el TLP > Testimonis


Mi hermana tiene un trastorno de personalidad

Mi hermana tiene un Trastorno Límite de Personalidad, que se ha agravado en los últimos meses: No se ducha, no come, se autolesiona, tiene la nevera con comida podrida y platos por lavar desde hace semanas. Mi madre ha ido a hablar muchas veces con la Asistenta Social del CAP (Centro de Atención Primaria) que le corresponde y los ha puesto en alerta, pero dicen que el problema está en que al ser mayor de edad y se niega a tomar medicación, ellos no pueden hacer nada y ven contraproducente hacer un ingreso. Nos dicen que si la vemos muy mal llamemos al 061, para que la ingresen o vayamos a Fiscalía a pedir un ingreso involuntario.

Cuando va a la visita del psiquiatra (solo cada 2 o 3 meses…) se contiene y por lo tanto no la ven tan mal. Todo esto ya lo hemos hecho muchas veces y lo único que hemos conseguido es que la ingresen unos días, y en cuanto le dan el alta, como se niega a medicarse, nadie hace un seguimiento del caso. En la Fiscalía hay diversos expedientes abiertos u archivados. La guardia urbana también tiene diligencias por las veces que les hemos tenido que llamar.

Llevamos mucho tiempo intentando que se haga algo para poder obligarla a hacer un tratamiento más adecuado a su problema, pero nadie hace nada.

Me parece increíble que nadie pueda hacer nada, pues poco a poco se va consumiendo. Tiene las piernas llenas de morados, no sabemos si por los golpes que se da o por la falta de higiene y alimentación.

Solo queremos que alguien la ayude sin tener que recurrir al proceso traumático de llamar al 061 y la Guardia Urbana y se la lleven a la fuerza.

Mi madre ha pedido un servicio de psiquiatría a domicilio, para que valoren su estado dentro de su entorno y hoy mismo me ha dicho la Asistenta Social que los psiquiatras han decidido no hacer este servicio porque dado su historial, no creen que se consiga nada.

Hasta ahora tenía una hija a su cargo y hemos estado alertando de esta circunstancia a todos y tampoco nadie ha hecho nada. Ahora su pareja se ha ido de casa con la niña, pues tiene la tutela temporal y ella aún se ha hundido más.

Estoy totalmente descontenta con el funcionamiento de la Seguridad Social, allí tienen un largo historial incluyendo un intento de suicidio.

Solo queremos que la ayuden y si ha de ingresar que se haga en un Centro donde traten este tipo de Trastorno, pues creemos que no se trata de que la tengan contenida y sedada un tiempo corto y después se laven las manos.

Es curioso que en este país la eutanasia no sea legal y en cambio a ella la están dejando morir sin ningún miramiento. Queremos saber adonde hemos de dirigirnos para cambiar esta situación, pues creemos que su vida peligra seriamente y la familia por más que lo hemos intentado no lo conseguimos, tan solo entramos en un circulo vicioso y cerrado, del que no podemos salir y por lo tanto el resultado es siempre el mismo ¡¡Ninguno!!

Cada vez nos preguntamos más a menudo ¿que tipo de “Seguridad” Social tenemos que nos crea esta desprotección e impotencia ante una enfermedad mental como la de mi hermana?  ¿ Hemos de esperar a que vuelva a tentar contra su vida?.

Somos conscientes que años atrás se ingresaba a las personas con mucha facilidad y muchas veces por intereses económicos y se les dejaba olvidados en “manicomios” (como se les llamaba entonces) para el resto de su vida. Pero ahora hemos pasado al otro extremo y aunque no “se les encierra” también los tienen olvidados como si no tuviesen derecho a vivir.¿ Donde esta el derecho a una vida digna? Queremos soluciones de una vez, no que vayamos pasando de unas manos a otras mientras mi hermana esta cada vez peor. ¿Tendré que ver como se muere delante mío sin poder hacer nada?.

¿Como puede ser que esperemos que una persona enferma mentalmente razone?. ¿ Se obliga a correr a una persona que tiene mal las rodillas, o que va en silla de ruedas?. Sinceramente en cuanto a enfermedades mentales ¡estamos en un país tercermundista!