Tipos de trastornos de la personalidad

Español: Inicio > Documentación > Artículos  – Català: Inici > Documentació > Articles


El Trastorno Límite de la Personalidad, su ubicación dentro de la clasificación de los trastornos de la personalidad

Cluster A:

  1. Trastorno paranoide de la personalidad: Trastorno caracterizado por desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva.
  2. Trastorno esquizoide de la personalidad: Trastorno caracterizado por la dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación o crítica.
  3. Trastorno esquizotípico de la personalidad: Trastorno que se caracteriza por la existencia de anormalidades de la percepción, pensamiento, del lenguaje y de la conducta que no llega a reunir los criterios para la esquizofrenia.

Cluster B:

  1. Trastorno Histérico de la personalidad: Trastorno que se caracteriza por la presencia de conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas por la superficialidad, el egocentrismo, la hipocresía y la manipulación.
  2. Trastorno narcisista de la personalidad: Trastorno que se caracteriza por la presencia de sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración y explotación interpersonal.
  3. Trastorno antisocial de la personalidad: Trastorno caracterizado por la presencia de conductas que violan los derechos de los demás de forma continua y crónica. Se presenta antes de los 15 años y persiste en la edad adulta.
  4. Trastorno Límite de la personalidad: Trastorno que se caracteriza por la presencia de inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la imagen de uno mismo y las relaciones interpersonales.

Cluster C:

  1. Trastorno de la personalidad por evitación: Trastorno que se caracteriza por la presencia de hipersensibilidad al rechazo, la humillación o la vergüenza, el retraimiento social a pesar del deseo de afecto y baja autoestima.
  2. Trastorno de la personalidad por dependencia: Trastorno que se caracteriza por la presencia de pasividad para tomar decisiones propias y que los demás asuman las responsabilidades. Subordinación e incapacidad para valerse por sí mismo.
  3. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad: Trastorno que se caracteriza por la presencia de perfeccionismo, obstinación, indecisión, excesiva devoción al trabajo y al rendimiento. Dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas.

Qué son los trastornos de la personalidad

Son patrones de funcionamiento fijos, inflexibles, persistentes y desadaptativos, que provocan sufrimiento a la persona y a sus familiares. Estos patrones rígidos y desadaptativos aparecen entonces en varias de las siguientes áreas:

• En el pensamiento, es decir, en la forma de percibir e interpretar las cosas, personas y situaciones.

• En el estado de ánimo, esto es, en la intensidad y adecuación de la afectividad y de su respuesta emocional.

• En el comportamiento, con posibilidades de tener reacciones hacia el entorno inadecuadas y exageradas.

• En las relaciones con los demás.

Personalidad: Patrón profundamente incorporado y que muestra claramente rasgos cognitivos, afectivos y conductuales manifiestos que emergen de una compleja matriz formativa biológico ambiental. Este patrón persiste por largos períodos de tiempo y es relativamente resistente a la extinción.