Qué ofrecemos

La Fundación TLP busca complementar la escasa oferta terapéutica disponible, tanto a nivel público cómo privado, mediante actividades dirigidas a las familias. La experiencia adquirida nos permite ofrecer actividades que pueden ser útiles a los familiares en las diferentes etapas por las que pasa la persona que sufre el trastorno. Esta formación facilita la toma de decisiones más acertadas y evita errores provocados por la falta de experiencia.

Asesoramiento jurídico

JURIMM es un Servicio de Atención Jurídica que da respuesta a las necesidades de asesoramiento legal de personas con problemas de salud mental y a sus familiares, que a menudo se tienen que implicar en la toma de decisiones importantes.

JURIMM es fruto del acuerdo entre la Federació Salut Mental Catalunya (de la cual forma parte la Fundación TLP) y la Fundació Serveis Socials Sant Pere Claver. Más información:

http://www.salutmental.org/que-fem/atencio-a-les-persones/jurimm/

Grupos de ayuda mutua

Dirigidos a padres, hermanos, o personas que conviven estrechamente con la persona que padece trastorno límite de personalidad, y que ya tienen un conocimiento básico de la patología. El objetivo de estos grupos no es tanto ampliar conocimientos a nivel teórico, sino disponer de un espacio para compartir en grupo sus experiencias, expresar sus sentimientos, entender cómo se sienten, recibir y proporcionar apoyo emocional, pensar en lo que les está pasando y encontrar recursos propios para hacer frente a su sufrimiento.

Consideramos necesario que las personas que accedan al grupo dispongan de suficiente información acerca de la patología límite, puesto que el enfoque del grupo es vivencial y experiencial. Por ese motivo recomendamos que previamente las personas realicen el Seminario Psicoeducativo o una formación equivalente.

Seminarios psicoeducativos

Frecuentemente no se ha incluido en el tratamiento del TLP a su familia o a las personas del entorno cercano, pese al sufrimiento y la responsabilidad que suelen sobrellevar. Datos objetivos demuestran la necesidad de una psicoeducación. Nuestra experiencia nos indica que:

  • La información y el conocimiento ayuda a tomar una posición seria y activa hacia el trastorno.
  • Mejora la comprensión del comportamiento del sujeto con TLP y su aceptación como persona.
  • Aumenta la sensación de estar más preparados y acompañados frente a la problemática.
  • Disminuye la sensación de inutilidad al ver que hay posibilidades reales de intervención desde casa.
  • Se comparten experiencias y recetas entre los participantes.
  • Se adquiere una actitud crítica ante tratamientos y enfoques terapéuticos desde el conocimiento y la comprensión de la patología.
  • Se aprenden pautas de actuación más positivas, al entender la dinámica que suele establecerse entre unos y otros.
  • Ayuda a la terapia que sigue la persona con TLP; o bien puede favorecer que se ponga en tratamiento, si no lo sigue.

Talleres psicoeducativos

Para complementar y ampliar la formación que se imparte en el seminario, ofrecemos talleres mensuales de profundización sobre aspectos complementarios o especialmente relevantes en la patología. Por ejemplo, adolescencia, emociones, psicofarmacología, comunicación, problemas alimentarios, consumo de tóxicos, cuidar al cuidador, gestión de conflictos y autodestructividad, etc. Estos temas, que son de vital importancia para apoyar y dar herramientas a los familiares y cuidadores, los trabajamos en sesiones de 2 horas de duración enfocadas a aprender habilidades que permitan al familiar tener más herramientas y mejorar la patología. La metodología activa y participativa, mediante la práctica de habilidades y utilizando ejemplos concretos que aportan los participantes. En alguno de los talleres contamos con la presencia de un experto en la temática.

Charlas divulgativas

Trimestralmente ofrecemos charlas abiertas tanto a familiares, profesionales, estudiantes y personas con TLP. Estos encuentros permiten compartir experiencias, visionar o escuchar material de divulgación o investigación, escuchar a un profesional de prestigio en la materia, conocer proyectos y actividades que la Fundación TLP está desarrollando o transmitir una vivencia positiva a través del testimonio de personas que están haciendo una evolución positiva y se ofrecen a contarla a los demás.

Acogida y orientación

Servicio de acogida y orientación para familiares y todas aquellas personas que conviven con una persona con TLP.

Comunidad virtual / Foro

 

Grupo de soporte para afectados de TLP y para sus familias y amigos. Información más detallada en la página del Foro.

Actividades programadas

Consulta la Agenda para ver las actividades que va programando la Fundación TLP.