Pisos terapéuticos para personas con TLP

Español: Inicio > Documentación > Artículos  – Català: Inici > Documentació > Articles


Entrevista de A. C. a José Luis Carrasco, Director de la Unidad de TLP del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Gaceta Médica, 11/07/2014,  fragmento. (1)

P. La unidad del Hospital Clínico San Carlos ha sido pionera en el establecimiento de pisos terapéuticos, ¿en qué consisten exactamente?

R. Son pisos para que los pacientes vivan allí un tratamiento. Descubrimos que si el paciente permanece en casa, todo lo que ha ganado durante las terapias no vale para nada y se estanca. Por eso, cuando la Asociación de Familiares de TLP de Madrid nos comentó que tenía unos pisos del IVIMA surgió la idea de los pisos terapéuticos. Una idea con un punto experimental y rompedor y que puede tener mucho riesgo, en algún momento, ya que vamos a mandar a los chicos y chicas a vivir solos al piso. Por la mañana vienen al hospital de día donde hacemos una supervisión. La verdad es que los resultados están siendo muy ilusionantes y buenos. Ahora tenemos dos pisos terapéuticos con cuatro chicos en cada uno. Tienen sus problemas, pero no hay intentos de suicidio. Es una terapia de autonomía, de convivencia. Tienen que aprender a respetar el territorio, la libertad del otro, a tolerarse sin la necesidad de ser amigos y a controlar conductas que no se pueden tener. Además, es un recurso barato ya que el gasto del alquiler lo lleva la asociación y los chicos sólo pagan un poquito.

P. Se trata de una propuesta que tiene cabida en la Estrategia de Salud Mental del SNS y usted ha sido el encargado de plantearlo a petición del ministerio.

R. Sí, claro, es que es algo factible. Lo que no es factible es montar unidades residenciales o pisos tutelados porque eso es muy caro. Por eso, al conocer nuestra experiencia, desde el Ministerio de Sanidad me preguntaron que si sería exportable a otras comunidades autónomas y sí, es totalmente exportable. Lo que sí se necesita es un equipo especializado que tiene que tener un vínculo fuerte con ellos, aunque estén a dos kilómetros, ya que la base del tratamiento del TLP es el establecimiento de un vínculo de confianza. Una vez que estableces ese vínculo, puedes tener a estos chicos en un piso.

P. ¿Son necesarias más unidades especializadas dentro del sistema?

R. Sí, porque el TLP, aunque todavía hay un cierto debate sobre ello, no funciona como otros trastornos mentales. Cuando aplicamos los esquemas de relación que aplicábamos a los pacientes de día, fundamentalmente psicóticos o depresivos crónicos, no funcionan con el TLP, no consiguen vinculación, que es precisamente el problema del TLP. En los años que llevamos con la Unidad, hemos aprendido que estos pacientes tienen dinámicas diferentes y que, si se aplican, se establece un vinculo que, si se crea, consigue que la cosa vaya bien.

 


 

El Clínico pone en marcha un nuevo ‘piso terapéutico’ para pacientes con trastorno de personalidad
Europa Press, 15/08/2013, fragmento (2)

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha, en colaboración con la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad (AMAI-TLP), un nuevo “piso terapéutico” destinado a pacientes con trastorno de la personalidad que están siendo tratados en ese centro.

El objetivo de este servicio, según explica la Consejería de Sanidad en un comunicado, es “avanzar” en el campo de la autonomía y responsabilidad de estos pacientes, y también evitar las relaciones patógenas que con frecuencia establecen con sus familias.

Estos ‘pisos terapéuticos’ están gestionados por AMAI-TLP y tutelados por la Unidad de Trastorno Límite de la Personalidad del Clínico San Carlos, que dirige el doctor José Luís Carrasco, quien selecciona a los pacientes que participan en este proyecto, tutelándolos en grado mínimo al tiempo que les siguen prestando asistencia terapéutica.

Este innovador proyecto se puso en marcha en abril de 2011, fecha en que comenzó a funcionar el primero de estos pisos ubicado en la localidad madrileña de Leganés, y está “pensado especialmente” para los enfermos cuya dependencia familiar imposibilita el avance terapéutico y que precisan ganar autonomía personal.

Sanidad recuerda que por él han pasado ya 12 pacientes que han aprendido a regular de manera autónoma sus hábitos vitales, su autocuidado, el mantenimiento del hábitat y la autodisciplina.

Según el doctor José Luís Carrasco “esta iniciativa les ha ayudado también a desarrollar habilidades para alcanzar la tolerancia interpersonal necesaria para la convivencia social al tiempo que desarrollan un autoconocimiento psicológico.

(1) http://www.gacetamedica.com/hemeroteca/hay-estigma-por-parte-de-los-medicos-que-no-entienden-el-gasto-en-psiquiatria-NULG_849646

(2) http://www.europapress.es/madrid/noticia-clinico-pone-marcha-nuevo-piso-terapeutico-pacientes-trastorno-personalidad-20130815115347.html