Otras terapias además de la TDC

Español: Inicio > Documentación > Artículos  – Català: Inici > Documentació > Articles


Además de la Terapia Dialéctica Conductual (la terapia más validada para abordar los problemas del TLP, y a la cual hacemos referencia en distintas páginas de esta web) se han ensayado otras terapias para ayudar a las personas afectadas de TLP, sobre todo desde el ámbito psicoanalítico/psicodinámico.

Terapia Centrada en la Transferencia: La Psicoterapia centrada en la transferencia (TFP) está basada en el proyecto de investigación de psicoterapia de la Fundación Menninger (Kernberg et al., 1972) la cual indicaba que el tratamiento óptimo para pacientes con trastornos severos de la personalidad o “baja fortaleza yoica” era la psicoterapia psicoanalítica, con una interpretación sistemática de la transferencia en las sesiones y la provisión de tanto apoyo externo como el paciente necesitara fuera de las sesiones para permitir el desarrollo satisfactorio del tratamiento.

Terapia Dinámica: Terapia basada en una orientación psicodinámica (psicoanalítica), que tiene en cuenta los factores intrapsíquicos, interpersonales e intersubjetivos. Este modelo da una importancia radical a las relaciones tempranas. En la actualidad, este modelo se ha reformulado no favoreciendo que se hagan interpretaciones tempranas ya que se ha comprobado cómo ello induce hacia conductas autodestructivas. El papel del terapeuta es más activo y se centra en desactivar las conductas problemáticas. Dentro de este enfoque una de las terapias que ha mostrado efectividad en el tratamiento de los pacientes con TLP es la T. basada en la Mentalización de Bateman y Fonagy.

Terapia Icónica: Terapia que integra una serie de técnicas y/o terapias cognitivo-conductuales con la presencia de unos iconos, es decir, una serie de imágenes que permiten al paciente la representación instantánea de los conceptos trabajados en terapia. Esta modalidad de iconos pretende que la persona impulsiva, que en los momentos de alteración emocional sería incapaz de pararse a reflexionar, evoque rápidamente toda una serie de conclusiones trabajadas en la terapia anticipándose al impulso.

Terapia de Familia: Es un complemento de cualquier opción psicoterapéutica orientada al usuario. Consiste en intervenciones fundamentalmente psicoeducativas que pretenden mejorar el conocimiento del trastorno (curso, tratamiento y pronóstico), dotar de habilidades para mejorar la intervención en crisis y además introducir cambios efectivos en las interacciones familiares y mejorar la comunicación. Hay modelos de intervención familiar basados en el Modelo de la Terapia Dialéctica Conductual, la cual está centrada en la adquisición de habilidades para el manejo de pacientes con TLP.