Mi hijo, personalidad borderline

Español: Inicio > Documentación > Bibliografía  – Català: Inici > Documentació > Bibliografia


Mihijopersonalidad borderline

Mi hijo, personalidad borderline. Marina Foret Jimeno. Ediciones Pleyades, 2009

> Descarga del libro en español – PDF
> Descarga del libro en inglés – PDF (traducción de Gwenole Blouin Breheret)
> Entrevista a Marina Foret (La Vanguardia, 28/01/2004)

Fragmento de la presentación:

“Este es mi testimonio. Estas páginas no serán más que una vida condensada en unas horas profundas resumidas al máximo. Si contara muchas anécdotas vividas con mi hijo podría llenar muchas páginas. No es ésa mi intención. Sólo pretendo exponer los problemas que se pueden derivar en una familia cuando uno de sus miembros padece un trastorno poco conocido. (…) Mi hijo Ricardo -Riky para los amigos- murió hace tres años , accidentalmente. Tenía 26 años. Recuerdo nuestros esfuerzos por intentar entenderle. Fueron los últimos 13 años de su vida un continuo sufrimiento de incomprensión por ambas partes, a pesar de los enormes esfuerzos que todos hacíamos.”

La primera edición del libro se publicó en 1999. Fragmento del artículo publicado en aquella ocasión por Marta Costa (El País, 7/3/1999):

“El día en que enterraron a su hijo Riki, Marina Foret prometió que el sufrimiento que atormentó al muchacho a lo largo de sus 26 años de vida no quedaría en el olvido. Al día siguiente, comenzaba a escribir el libro Mi hijo, personalidad “borderline” (Ediciones STJ), que el pasado martes se presentó en la sede de la barcelonesa Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano (ACIDH), la única entidad que en España ofrece una atención integral a personas con trastorno límite de la personalidad.

(…)

“El libro de María Foret consta de 80 páginas inquietantes en las que se relata con extraordinaria serenidad el dolor de un joven que se hundió “porque no pudo hacer frente a la incomprensión y la marginación social, a la ignorancia y a la enfermedad” que padecía. Es, a la vez, el testimonio de una madre que sufrió tanto o más que su hijo por “no haber podido hacer nada más” de lo que hizo para ayudarle y por no encontrar soluciones ante un síndrome hoy prácticamente desconocido. El trastorno borderline constituye un terreno casi virgen para la investigación científica y se desconoce cuántas personas lo sufren en Cataluña y en el conjunto de España. Cinco años después de la muerte de Riki en un accidente de moto, Marina Foret sigue formulándose mil preguntas acerca del calvario que sufren las personas que viven en este límite entre la normalidad y la locura, en esta tierra de nadie tan rechazada en nuestra sociedad, en la que la imperfección molesta y en la que sólo tienen cabida el éxito, la inteligencia y la belleza.

(…)

“A Riki le diagnosticaron la enfermedad a los 20 años. Fue entonces cuando Marina Foret oyó por primera vez en su vida hablar del trastorno borderline de la personalidad, pese a que llevaba años peregrinando por consultas de psicólogos y psiquiatras en busca de ayuda.

(…)

“A través de su libro, la autora reclama a la sociedad que comprenda a estos enfermos, a los padres que asuman el problema, a la ciencia que lo investigue y a los políticos que garanticen la protección de estas personas.”