Diccionario genérico

Esta es una sección para los no profesionales del TLP que pretende clarificar algunos conceptos a menudo utilizados por estos.
Conocer el significado de cada término ayuda, sin duda, a comprender la situación de un TLP.

Comorbilidad: Se utiliza el término comorbilidad para indicar la presencia de dos patologías que concurren en el tiempo.

Cluster: Dentro del DSM-IV-TR,y concretamente dentro de su Eje II, los clusters hacen referencia a las agrupaciones de los TP en función de rasgos psicopatológicos comunes. Los TP están agrupados en 3 clusters.

  • Cluster A: Sujetos extraños o excéntricos. Incluye la personalidad paranoide, esquizoide y esquizotípica.
  • Cluster B: Sujetos emocionalmente inestables, impulsivos y/o teatrales. Incluye el trastorno de personalidad antisocial, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno histriónico de la personalidad y el trastorno narcisista de la personalidad.
  • Cluster C: Sujetos ansiosos o temerosos. Incluye el trastorno de personalidad por evitación, el trastorno de personalidad dependiente y el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo.

EJE: En el DSM-IV-TR utiliza una descripción multiaxial de 5 ejes donde cada eje hace referencia a diferentes ámbitos de funcionamiento del paciente. El eje I recoge todos trastornos clínicos excepto los trastornos de la personalidad y el retraso mental. (Por ejemplo: trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias, esquizofrenia, etc.) El eje II recoge los trastornos de la personalidad y retraso mental (Por ejemplo: trastorno de personalidad límite, retraso mental, etc.)

DSM-IV TR: El DSM-IV-TR es la cuarta edición revisada del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, de la American Psychiatric Association, utilizada en la actualidad.

DSM: “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Health Disorders” (DSM): Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales editado por la Asociación Psiquiátrica Americana. Incluye la descripción, diagnóstico, tratamiento y avances en investigación de los trastornos mentales. Es importante aclarar que siempre debe ser utilizado por personas con experiencia clínicas, ya que se usa como una guía que debe ser acompañada de juicio clínico, además de los conocimientos profesionales y los criterios éticos necesarios.

Prevalencia:Índice epidemiológico que refleja el número de casos presentes en un momento determinado dividido por la población general examinada.

Trastornos no especificados de la personalidad:
Se incluyen en este grupo aquellos pacientes que presentan sintomatología para un TP pero no llegan a cumplir criterios para un determinado TP.