Bibliografía

dejadeandarsobrecascaras

Deja de andar sobre cáscaras de huevo

Paul T. Mason, Randi Kreger. Ediciones Pleyades, 2003 (2ª edición 2009). Tradución: Mª. Dolores Mosquera.

Un excelente libro de autoayuda para familiares o personas que han de ocuparse de alguien con TLP. Un título imprescindible.

 

diamantesenbruto1

Diamantes en bruto (I)

Dolores Mosquera. Ediciones Pleyades, 2004 (2013, segunda edición revisada) > Fragmento del libro.

Dolores Mosquera, para explicar la realidad de las personas con TLP, se acerca al lector desde todos los puntos de vista, tanto desde los teóricos y terapéuticos como a través los testimonios de los afectados. Un libro fundamental.

Diamantes en bruto (II)

Dolores Mosquera. Ediciones Pleyades. Segunda parte del libro anterior, dirigido a los profesionales que tratan personas con TLP.

 

volveraaprenderbici

Vover a aprender a montar en bicicleta

Tomás de Flores, Monica Lavilla, Diana Molina, Beatriz López. Ed. Morales i Torres , 2007.

El libro ofrece, además del conocimiento teórico, una reflexión más profunda de lo que hay detrás de los síntomas del trastorno y una aproximación al TPL desde el respeto y la empatía que merecen las personas que lo padecen. Las autoras pertenecen al equipo de TLP Tractaments, con una larga experiencia en la gestión del TLP.

>> Más información sobre el libro

 

Mihijopersonalidad borderline

Mi hijo, personalidad borderline

Marina Foret Jimeno. Ediciones Pleyades, 2009. > Descargar el libro en pdf

Una sobrecogedora narración que te permitirá conocer el difícil mundo interior de este tipo de personalidad. La madre de un joven que sufre este trastorno nos lo explica con la sencillez y desde su propia experiencia.

 

 tengotlp

¿Tengo tlp? Y si lo tengo, ¿qué?

Autora: Lauri. Autoedición. Se puede solicitar en  ideasylibros.es

Libro de fácil lectura dirigido a personas interesadas en saber y entender algo más sobre el Trastorno Límite de Personalidad. Dirigido a familiares, allegados y afectados. Hace un especial hincapié en la necesidad de hacer una terapia y en los objetivos de la terapia.

 

manualdetratamientodetlp

Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite

Marsha M. Linehan. Editorial: Paidós

Una detallada guía, dirigida a los profesionales (no es aconsejable como primera lectura para un familiar), para la enseñanza de cuatro grupos de habilidades esenciales: la efectividad interpersonal, la regulación de emociones, la tolerancia al malestar y la conciencia. La autora es la creadora de la Terapia Dialectico Conductual. En la actualidad, los principios de la Terapia Dialectico Conductua se están empleando con éxito en el tratamiento de personas con TLP.

 

portadamini

Más allá de lo aparente

Dolores Mosquera, Laura Ageitos. Ediciones Pleyades

Libro pensado para ayudar a familiares y profesionales a comprender y “visualizar” muchas actitudes y comportamientos que pueden perjudicar o, por el contrario, beneficiar a la persona con Trastorno Límite de la Personalidad y, por extensión, a aquellos que la rodean e intentan apoyarla en su camino hacia la recuperación.

 

 llenandoelvacio

Llenando el vacío: un espacio para la familia

Dolores Mosquera, Laura Ageitos, Sonia Pitarch, Mª Jesús Bello Souto. Ediciones Pleyades, 2009

El propósito del libro es facilitar el abordaje y el manejo de cualquier posible interferencia en las terapias. Contempla las dificultades de las familias, y ofrece pautas para una buena comunicación en la convivencia diaria y ante las situaciones críticas. Indicado para hacer a la familia partícipe del tratamiento del afectado.

 

Profundizando en el caos

Dolores Mosquera. Ediciones Pleyades. Más información sobre el libro en la editorial

Manual que nos acerca a la complejidad de la alteración de la identidad, condición inherente a las personas con TLP. Pensado para ayudar al profesional a atender a los aspectos más relevantes de la intervención y del tratamiento, sin invalidar al paciente y sin dar nada por hecho.

 

La autolesión: el lenguaje del dolor

Dolores Mosquera. Ediciones Pleyades

Explica, a través de casos y testimonios reales de pacientes, cómo muchas veces el origen de la autolesión es mucho más inocente de lo que los demás interpretan y no tiene que ver, en gran parte de las ocasiones, con un juego relacional en el que el paciente pretende manipular y conseguir beneficios de las personas de su entorno más cercano.

 

Trastorno Límite de la Personalidad. A la búsqueda del equilibrio emocional

Tomás de Flores, Ángel Soto, Carmen Sánchez. Ed. Morales i Torres, 2007.

Libro parecido al ya mencionado “Vover a aprender a montar en bicicleta”.