Español: Inicio > Agenda  – Català: Inici > Agenda


Actividades de la Fundación TLP

Actividades psicoeducativas para familiares

Seminario sobre el Trastorno Límite de la Personalidad

Lo básico para entender el trastorno y como afrontarlo (tres sesiones de dos horas). Recomendado para las personas que acaban de enterarse o intuyen que su familiar tiene TLP.

Fechas:
-16, 23 y 30 de octubre.
-5, 12 y 19 de febrero de 2020.
-6, 13 y 30 de mayo de 2020.

Miércoles, de 19 a 21h.; los contenidos son los mismos en las tres convocatorias.
Para apuntarse, llamar al 93 203 52 25.
Precio 1r. familiar: 30 euros. Segundo familiar: 20 euros. Personas ajenas a la Fundación: 75 euros
Fecha límite para la inscripción: una semana antes del inicio del seminario.
Los seminarios quedaran anulados en el caso de no llegar al mínimo de 6 personas inscritas.

Talleres

Talleres de 2 horas para aprender habilidades tanto personales como relacionales. La metodología es activa, mediante la práctica a partir de los ejemplos concretos de los/las participantes.

Se ofrecen 7 talleres con los contenidos que los/las familiares de persones con TLP deberían conocer para gestionar mejor la relación con la persona afectada. En el caso de tener una persona con TLP en la familia, se recomienda la realización de todos los talleres.

Horario de todos los talleres: miércoles, de 19 a 21h.

Taller 1 – 25 de septiembre
Qué es la desregulación emocional
El trastorno límite es resultado de una desregulación severa de las emociones. Entenderemos los motivos que hacen que alguien sea más vulnerable a la desregulación, por qué motivos se activa la desregulación, que le sucede, como se comporta cuando se desregula y como actuar para ayudarle.

Taller 2 – 13 de noviembre
Autocompasión y amabilidad para cuidadores/as
Queremos cuidar al otro desde el cariño y la responsabilidad y no desde la culpa o el miedo. Para ello la persona cuidadora necesita también aprender a ser amable y compasiva consigo misma, saber detectar y validar sus propias necesidades y ser capaz de nutrirse a si misma cuando siente que es necesario. En este taller con un fuerte componente de mindfulness autocompasivo, aprenderemos ciertas habilidades de autocuidado que facilitan esta mirada hacia uno mismo.

Taller 3 – 15 de enero
Autovalidación, validación y reparación de la invalidación
Dirigido a los familiares que dicen que no entienden al familiar afectado, y que a causa de ello, actuando a menudo desde la crítica y los juicios negativos, invalidan al afectado al mismo tiempo que se autoinvalidan ellos mismos. Trabajaremos la plena consciencia relacional para autovalidarse, validar al otro, y reparar los efectos de la invalidación una vez que ésta se ha producido. Veremos los efectos positivos de estas habilidades en la relación con el afectado y en la autoestima tanto suya como nuestra.

Taller 4 – 11 de marzo
Ayudar a crecer versus sobreproteger
Frente al miedo y la ansiedad se activan mecanismos de sobreprotección y control que no permiten el crecimiento del otro. Reflexionaremos sobre ello y ayudaremos al familiar a detectar en qué está sobreprotegiendo.

Taller 5 – 15 de abril
Relaciones sanas. Poner límites y ponerse límites
Poner límites personales es difícil para algunas personas, principalmente por el temor a perder o dañar al otro y estropear la relación. Sin embargo, sin límites las relaciones no pueden ser sanas, por lo que en este taller ensayaremos y practicaremos esta habilidad.

Taller 6 – 27 de mayo
Trabajar el duelo oculto
Trabajaremos el duelo que las familias experimentan cuando la persona que quieren tiene un trastorno. Veremos las emociones asociadas al duelo, las diferentes formas de sentirlo y de llevarlo, los esfuerzos y energías invertidas en cambiar al otro, la libertad de elegir si mantener la relación y como superar el duelo para poder aceptar al familiar tal como es.

Taller 7 – 15 de julio
Mejorar la relación y construir puentes
Cuando se logra aceptar al otro tal como es aparece la posibilidad de construir una relación más saludable. Reflexionaremos sobre los aspectos básicos que debería tener una relación de este tipo y como avanzar en esa dirección, buscando puntos de encuentro.

Para apuntarse, llamar al 93 203 52 25.
Precio 1r. familiar: 15 euros. Segundo familiar: 15 euros. Personas ajenas a la Fundación: 30 euros
Fecha límite para la inscripción: una semana antes del inicio del seminario.
Los talleres quedaran anulados en el caso de no llegar al mínimo de 6 personas inscritas.

 


Grupos de ayuda mutua

Horario: un día a la semana, martes (18,30 a 20 h.), o jueves (17,30 a 19 h.)
Precio: Colaboradores, gratuito. No colaboradores, 70 €/mes


Lugar de todas las actividades: Mare de Déu del Coll, 20, bajos. Barcelona